A través del juego, la imitación y los cuentos, los chicos pueden aprender las posturas del Yoga. Se les enseña a respirar, a concentrarse y a estar relajados. Una actividad que recarga las pilas.

Yoga para chicos

 El Yoga puede ser una herramienta útil para reencontrarnos con nosotros, acercarnos al cuidado del cuerpo, a la observación de nuestras emociones, a la convivencia entre las personas y sus entornos.

Cuando se practica con chicos, el Yoga es un espacio para, a trevés del juego, incorporar las técnicas:

*  Posturas o asanas. Son presentadas con recursos motivadores y variados como los cuentos y la imitación de animales. Se ejecutan de a pares o en grupo, sin necesidad de competir. El objetivo es concientizar sobre la postura corporal, sus capacidades y límites. Los chicos abren la posibilidad de superarse a sí mismos a través del esfuerzo, la confianza y la autoestima.

*  Respiración. Se trabaja como llave para la percepción del cuerpo, para aumentar la capacidad de atención e interiorización y el control del estrés y la ansiedad. Educarnos en este aspecto es un hecho innovador, ya que no es de curso habitual en la escuela y otros ámbitos hacer foco en la respiración y vivenciarla. Además, genera beneficios en muchísimos aspectos.

*  Concentración. Ayuda a enfocar energías, desarrollar la memoria y equilibrar la mente. No está relacionada con posturas estáticas, sino que es parte del espacio lúdico. Los chicos lo incorporan mientras hacen ejercicios para el cerebro, pinturas de mandalas y desafíos físicos o mentales.

*  Relajación. Se trabaja en el plano físico y mental para liberar tensiones, reducir ansiedades y estrés, permitir la fluidez de energías creativas y favorecer el descanso profundo.

La práctica no está reservada sólo a los chicos. Es fundamental compartirla en familia y en la escuela. Por eso, se desarrollan talleres familiares, además de las clases para niños y adultos. La intención es incorporar el Yoga a la vida cotidiana y poder desplegar cada momento como el mejor de nuestras vidas.

Por María Eugenia Danegger, profesora del espacio Yoga Crecer.www.yogaparacrecer.com.ar

http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/hijos/yoga-ejercicio-relajacion-chicos-hijos-respiracion-asana_0_1334869679.html

2018-02-02T10:03:37+00:00